Novedades

blog-img

Proyecto de Ley Operador Inmobiliario

Este proyecto de ley busca regular la actividad del sector inmobiliario para formalizarlo y profesionalizarlo brindando un mejor servicio. Fue elaborado en conjunto con las asociaciones más representativas del sector como la:

Cámara Inmobiliaria de Punta del este Maldonado,  Asociación de agentes inmobiliarios del Uruguay, Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal y Cámara Inmobiliaria Uruguaya con sus cámaras asociadas: Cámara Inmobiliaria de Rocha, Colonia, Salto, Soriano, Maragata, Paysandú, Rivera y la Asociación de la Costa de Canelones, Alianza Inmobiliaria de Flores, Centro de Inmobiliarias de Piriápolis.

Es un proyecto de 13 artículos muy conciso y abarcativo.

Propone generar un Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios que funcione bajo la órbita del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, administrado por una Comisión integrada por representantes de las distintas gremiales y un representante del poder ejecutivo.

Su trabajo será: expedir una matrícula, cobrar una tasa de registro, controlar el trabajo de los operadores inmobiliarios y promover la creación de un observatorio del mercado inmobiliario

Para inscribirse al Registro aparte de ser mayor de edad, residente legal, tiene que tener aprobado cursos de operador inmobiliario reconocido por Ministerio de Educación y Cultura, tiene que estar registrado en los organismos fiscales, de la prevención social y también estar registrados ante el organismo de control del lavado de activos y financiamiento al terrorismo. Se especifica una acreditación especial.  

Este proyecto de ley que NO va contra la libertar de comercializar del propietario.  

Lo que se busca con este marco regulatorio es que todos estén regulados y capacitados para brindar un buen servicio y proteger al público en general.

Como es de público conocimiento, el informalismo crece día a día, esto conlleva implícitamente a evasión tributaria, a la desprotección de los trabajadores, afecta al público en general y perjudica a la profesión del operador inmobiliario.

Hoy esta actividad involucra a 24.500 personas. Es una actividad que está en crecimiento por la inversión extranjera, por los nuevos emprendimientos inmobiliarios por los beneficios fiscales que brindan, lo que hace que el sector aumente su participación en la economía del país.

Consideramos necesario regular el sector, no olvidemos que somos sujetos obligados ante la Senaclaft.

Buscamos que todos los que estén trabajando en el sector inmobiliario tengan un trato justo y equilibrado, con los mismos derechos y obligaciones que rigen en nuestro sector.

No tenemos dudas que dando un marco regulatorio ganamos todos:

El cliente gana en servicio, el sector en regulación e igualdad de derechos y obligaciones ante la ley y el estado en recaudación y previsión social y el seguro cumplimiento de las obligaciones impuestas al sector por la Senaclaft.

Punto Inmobiliario, Tu puerta de entrada a un buen negocio

VENTA DE PROPIEDADES |  ALQUILER DE PROPIEDADES  |  INVERTIR EN URUGUAY

Tags