Novedades

blog-img

Criptomonedas

Una criptomoneda es un activo digital que se pretende como moneda de cambio en transacciones. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una billetera digital.

La billetera digital es una aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas.

Existen dos tipos de billetera digital:

Billetera caliente es la que está conectada a internet siempre (por lo tanto es hackeable) y la billetera fría que no está conectada a nada. Allí adentro están las claves que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas y se puede operar con ellas. Está la clave pública (es la clave que te personaliza) y la clave privada (es la contraseña).

La pérdida o robo de las claves es la pérdida de las criptomonedas sin posibilidad de recuperarlas.

Las criptomonedas funcionan por un registro contable compartido (blockchain), tecnología de gran seguridad. Es una transacción arriba de otra, se registra con sistema criptográfico no hackeable. Es como un sistema de cuentas entre personas que tienen claves públicas y tienen que cuidar mucho las claves privadas. Ambas tienen 16 caracteres cada una.

Esta tecnología se registra y almacena toda la información que es compartida en la red y protegida, los datos no se pueden alterar ni eliminar. Las transacciones son casi instantáneas.

El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Es una tecnología novedosa que cada vez más gente se da cuenta que es un activo para especular o hacer transacciones.

Hay distintas criptomonedas: bitcoin, ethereum, dogecoin, litecoin, ripple, etc

El bitcoin fue el primero que se creó en 2009 bajo la tecnología de blockchain

No existe regulación para ellas. No se controla. No hay a quien reclamar.

Podemos conseguir bitcoins mediante la compra o intercambio de la propia moneda con intermediarios. Ellos son los que custodian las claves digitales. Te abren la cuenta y ellos hacen la operación con tus claves. Estos servicios de custodia no están regulados ni supervisados.

 

Factores negativos en el uso de criptomonedas

  • Lavado de dinero es un problema con los bitcoins
  • Volatilidad
  • Clave privada 16 caracteres por seguridad

 

Factores positivos en el uso de criptomonedas

  • Transacciones más rápidas
  • Agilidad
  • Tienen futuro
  • Portafolio diversificado

Para las transacciones inmobiliarias se cambia una cosa por otra es una permuta

Para las criptomonedas falta dominio regulatorio

El Banco Central del Uruguay remitió un anteproyecto de ley al Ministerio de Economía y Finanzas para regular la actividad de activos virtuales como instrumentos financieros.

Tags