Novedades

blog-img

Analistas elevan previsión para alza del PIB a 3,8% para este año, lo justo para bajar IRPF y el IASS

El dato está en línea con la última proyección de febrero que realizó el Ministerio de Economía; el presidente Lacalle Pou dijo que si se cumple con esa meta pueden bajarse los impuestos 

Para varios especialistas hay un piso de 3,6% por el efecto arrastre del año pasado

La economía uruguaya crecerá 3,8% en 2022 de acuerdo a la mediana de los analistas consultados en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central (BCU). De concretarse la nueva proyección, es esperable una rebaja impositiva si el gobierno cumple con su última promesa. 

El pasado 2 de marzo, el presidente Lacalle Pou asumió el compromiso ante la Asamblea General de "reducir el IASS y de aumentar las deducciones en las franjas más bajas del IRPF en el año 2023" si la expansión del PIB alcanza 3,8% como mínimo este año como estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en febrero de este año. 

Este mes se conoció el PIB del último trimestre del año pasado —que avanzó 4,4% en 12 meses— y se reestimaron los datos de trimestres anteriores. Con esa nueva información, varios analistas privados corrigieron al alza sus cálculos para el crecimiento de 2022.

 

El economista y socio de Vixion Aldo Lema explicó a través de Twitter que el dinamismo de la economía uruguaya constatado en el último dato trimestral "generó un alto arrastre estadístico" de 3,6% para el año corriente. "Ese sería el crecimiento si el PIB se mantuviera estancado todo este año en su nivel del cuarto trimestre (de 2021)" detalló.

A la luz de la última información trimestral del año pasado, la estimación de los agentes privados se elevó en algo más de medio punto desde la anterior medición en febrero (3,3%). 

No obstante, las expectativas de crecimiento del PIB "posiblemente sean corregidas al alza en abril" nuevamente "ya que no todas las respuestas (de la medición publicada hoy) incorporan el último dato (del trimestre final de 2021)", indicó el economista de CPA-Ferrere Nicolás Cichevski en Twitter.

Artículo publicado en el diario El Observador, 29/3/2022

 

Tags