Novedades

blog-img

Auge de barrios privados

Desde 2001 está vigente la Ley Urbanización de propiedad horizontal (Ley 17.292) articulo 48 donde expresa que se entiende por urbanización de propiedad individual todo conjunto inmobiliario dividido en múltiples bienes o lotes objeto de propiedad individual, complementados por una infraestructura de bienes inmuebles y servicios comunes, objeto de copropiedad y coadministración por parte de los propietarios de los bienes individuales.

Los barrios privados son grandes extensiones de suelo urbanizable a precio competitivo, áreas residenciales cerradas con un perímetro definido por cercos, con variedad de amenities comunes, conexión con la naturaleza, seguridad las 24 horas y acceso restringido controlado. Se ubican en la periferia de la ciudad, cerca de vías rápidas.

En Montevideo no están autorizados este tipo de emprendimientos.

En Canelones, Maldonado y Colonia se iniciaron dichos desarrollos definidos como clubes de campo considerados como una urbanización privada especial; luego surge el concepto de barrio privado.

Cada departamento donde se encuentran dichos barrios tiene su ordenanza. Surgen las opciones de barrios privados cerrados y abiertos; los que se destina a vivienda de uso temporario y/o uso permanente, la normativa que lo regula según áreas mínimas y máximas, usos preferentes, normas de edificación, etc

La creación del barrio privado facilita la instalación de infraestructura, aumenta el valor de la tierra, aumentan los servicios en la zona, genera más empleos y aumenta la construcción.

Es un nuevo estilo de vida, donde  se valoriza la cercanía con la naturaleza, seguridad y privacidad.  La creación de estos barrios privados está tomando cada vez más relevancia en Uruguay.

Tags