Novedades

blog-img

Arancel oficial de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya

I) Artículo 1º - Ventas. Por toda comisión de intermediación que realicen los Operadores Inmobiliarios en ventas de terrenos, casas, apartamentos locales y/o similares; chacras, quintas y campos, se cobrará por concepto de honorarios el 3% (tres por ciento) sobre el precio total de la venta, a cada parte (vendedora y compradora).

Artículo 2º - Ventas en BHU. Tratándose de ventas cuyo valor o precio sea mixto y constituido por Unidades Reajustables adeudadas al Banco Hipotecario del Uruguay, los honorarios por la comisión de intermediación que realicen los Operadores Inmobiliarios se regulará de la siguiente forma:

a) 3% (tres por ciento) a cada parte (vendedora y compradora), sobre el precio o valor de venta, excluido el gravamen hipotecario. ADEMÁS SE DEBERÁ COBRAR:

 b) 3% (tres por ciento) sobre el total adeudado al Banco Hipotecario, pudiéndose bonificar hasta un 50%.

Artículo 3º - Ventas simultáneas. Tratándose de una compra y venta o viceversa, de una misma persona, realizada en el término de noventa días y con la intervención de la misma inmobiliaria, se cobrará a esas partes el siguiente honorario por la comisión de intermediación:

 a) 3% (tres por ciento) sobre el precio del negocio mayor.

b) 3% (tres por ciento) sobre el precio del negocio menor con bonificación máxima del 50%. La rebaja establecida en el inciso b) del presente artículo, regirá exclusivamente al concretarse la segunda operación dentro del plazo determinado. Por lo tanto se percibirá en la primera operación el cobro del arancel normal 3% (tres por ciento), y posteriormente, al concretarse la segunda se realizará la liquidación correspondiente.

Artículo 4º - Edificios. Por toda comisión de intermediación que realicen los operadores inmobiliarios en ventas de apartamentos, casas, locales, en ejecución o a construirse, cuando el vendedor es la empresa PROMOTORA del mismo, se cobrará por conceptos de honorarios el 3% (tres por ciento), sobre el precio total de venta a cada parte (vendedora y compradora). No obstante, respecto al arancel a cobrarse por la parte vendedora, se podrá en mérito a circunstancias especiales, (exclusividades, convenios sobre gastos publicitarios, etc.), determinarse una disminución del honorario fijado hasta el 50% (cincuenta por ciento) como máximo.

II) Artículo 5º - Tasaciones formales.  Por toda tasación de bienes inmuebles de cualquier naturaleza, de carácter judicial o extrajudicial presentadas por escrito, se cobrará por conceptos de honorarios el 1% (uno por ciento) sobre el resultante de la avaluación realizada. No obstante se pueden considerar situaciones especiales, aplicándose bonificación de hasta el 50% como habitualidad, para bancos, instituciones de crédito, etc., y en ningún caso el honorario podrá ser inferior a U$S 100 (cien dólares americanos), por tasación.

III) Artículo 6º - Arrendamientos. Los honorarios por la intermediación Inmobiliaria en negocios de arrendamientos de inmuebles en general, urbanos y sub-urbanos, cualquiera sea su destino, serán percibidos en función de las siguientes situaciones: a) Los arrendamientos exceptuados de la ley Nº 14.219 (libre contratación), con plazos mínimos de un año, se cobrará el equivalente de un mes de alquiler a cada parte, pudiéndose bonificar al arrendador hasta en un 50%. En plazos menores se cobrará a prorrata. b) Los alquileres de hasta cinco meses (por temporada), se cobrarán el 8% (ocho por ciento) sobre el monto del contrato a cada parte, (incluye honorarios por la redacción del contrato).

Artículo 7º - Renovaciones. Por las renovaciones de contrato, cualquiera sea su régimen o destino, se cobrará de acuerdo al artículo 6º, según el caso, pudiéndose aplicar una bonificación de hasta un 50% a cada parte.

Artículo 8º - Traspasos. En caso de traspasos o cesiones de contratos de arrendamientos que se realicen con la intervención de intermediación de los operadores inmobiliarios, se cobrarán los honorarios respectivos a la parte cedente y cesionaria, aplicándose lo establecido en el artículo 6º según el caso.

IV) Artículo 9º y 10º - Vigencia y sanciones. Este arancel mínimo entrará en vigencia a todos sus efectos una vez aprobado por la Asamblea de la CIU. Las faltas por el no cumplimiento del presente arancel, serán sancionadas por la Comisión de Ética de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, de acuerdo a las normas existentes o a crearse en el futuro.

V) Artículo 11º - A este arancel deberá adicionarse el impuesto al valor agregado, de acuerdo con las tasas vigentes.

Septiembre 2007

 

Tags